Triquinosis en Las Flores “funcionaron los controles sanitarios”

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
La Dirección de Salud también desestimó un rumor que recorrió las redes sociales sobre la presencia de la bacteria salmonella en un producto alimenticio
Esta mañana en la Secretaría de Salud municipal se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde las autoridades de la dependencia informaron sobre la situación de un caso de triquinosis (detectado en un cerdo de una producción a baja escala); como también se desestimó la presencia de la bacteria salmonella en un producto alimenticio en nuestro medio.
Estuvieron presentes la secretaria de Salud, Dra. Alejandra Quintieri; subsecretaria, Dra. Paula Navazio; el médico veterinario de SENASA, Luis Ordoñe, y la médica Veterinaria de la Municipalidad, Eliana Fernández.
Abrió la rueda de prensa la Dra. Quintieri y luego la Dra. Paula Navazio explicó que «no hay ninguna información de la Región Novena sobre la presencia de salmonella, por lo que desestimamos las versiones que se propagaron por las redes sociales”, al tiempo que recordó que “la prevención de la salmonella es el lavado de mano antes y después de cada comida”.
En cuanto al caso de triquinosis, tanto Ordoñe como Fernández subrayaron que “funcionaron los controles sanitarios”, y que “el diagnostico positivo se dio luego de la inspección veterinaria en un cerdo que provino de un criadero familiar de subsistencia como está registrado en SENASA”, animal que había sido faenado en la planta de la Escuela Agraria. Se aclaró que fue neutralizado el caso rápidamente y, así, se evitó cualquier posibilidad de consumo humano.
“Se trata de una producción a pequeña escala y hay que destacar que el sistema de detección ha funcionado” marcó Ordoñe, quien apuntó: “Ahora pasamos a la segunda etapa, que es trabajar en el establecimiento -SENASA y Bromatología municipal-capacitando a quienes están a cargo de los animales”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.