El Ministerio de Salud pide que los 135 municipios bonaerenses realicen vacunación “casa por casa”

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El Ministerio de Salud de Buenos Aires instruyó hoy a los municipios a que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente dirigidos a las mujeres embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.
Según se informó, la medida surgió dado que entre los grupos de riesgo el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.
Por eso, a través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.
“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó.
Ortiz negó que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome respiratorio y sostuvo que “es una creencia totalmente infundada”.
“El objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”, afirmó.
Según informó el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa hay en Buenos Aires “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento seis fallecimientos”.
El especialista detalló que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.