El gobierno bonaerense resolvió este jueves estatizar a partir de la medianoche la Autopista Buenos Aires – La Plata ante los “numerosos incumplimientos” de la empresa concesionario Coviares.
Entre algunos de los cuestionamientos a la empresa concesionaria figuran el mantenimiento y la ampliación de la autovía que une nuestra ciudad con Capital Federal.
Según explicaron desde el gobierno bonaerense, a partir de esta medianoche se creará la empresa “Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), que se hará cargo de esa autovía.
AUBASA se constituirá, a través del decreto 409/13, bajo la modalidad de Sociedad Anónima y tendrá como característica diferencial su composición accionaria: el 93% de las acciones a cargo del Estado Provincial y el 7% a cargo de los trabajadores representados por su organización sindical.
Asimismo tendrá bajo su responsabilidad tanto la administración como su mantenimiento y expansión.
Otra de las decisiones por las cuales se rescindió el contrato con Coviares fue que luego de que numerosas auditorías y que diversas actas de constatación notarial evidenciaran múltiples y repetidos incumplimientos al contrato vigente por parte de la concesionaria que impiden las garantías que debe prestar todo servicio público.
“Se han detectado y verificado graves incumplimientos de la Concesionaria en lo que hace a la prestación del servicio, la falta de ejecución de obras, irregularidades en los estados contables y en la situación patrimonial y financiera de la empresa, y la existencia de animales sueltos, entre otras causas. Todas éstas afectan severamente la ejecución del servicio en condiciones adecuadas a las necesidades de los usuarios y a su seguridad”, precisó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.
Además, entre la demora e inejecución de las obras se encuentra la construcción del tercer y cuarto carril entre Hudson y Dock Sud, obra fundamental para el descongestionamiento que soportan a diario los usuarios de la autopista, al igual que la bajada a Villa Elisa y Avenida 520 de La Plata.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.