Si bien los docentes no confirmaron un paro para el 25, día que deben comenzar las clases, todo indica que eso pasará. En ese contexto, el Gobierno bonaerense planea convocar para este martes a los gremios para tratar de alcanzar un acuerdo salarial que posibilite el inicio de las clases, aunque el rechazo generalizado del sector al aumento del 22 por ciento en cuotas fijado por Nación abre loa posibilidad de una medida de fuerza que retrase el inicio del ciclo lectivo.
Según dijeron fuentes del Gobierno provincial, la convocatoria a los gremios se hará oficial en estas horas y consistiría en un llamado directo a paritarias, sin repetir un nuevo encuentro de comisiones técnicas, dado el exiguo margen de negociación que queda antes de la fecha originalmente prevista para el inicio de las clases: tres días hábiles, ya que el miércoles próximo es feriado.
Esa reunión se producirá en un clima de fuerte malestar gremial por el retraso en las negociaciones en provincia, que se incrementó luego de que, el viernes, el Gobierno nacional dispusiera un aumento del 22 por ciento en tres cuotas que terminan de pagarse en diciembre, lo que fue rechazado por todas las organizaciones de nivel nacional y bonaerense, que lo consideraron insuficiente.
Al respecto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que si la propuesta salarial que les acerca la Provincia el martes “está en consonancia con lo decidido el viernes por el Gobierno nacional, va a ser rechazada de plano”. Y agregó que “en este contexto, es muy difícil que comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires”.
Luego de rechazar en su totalidad la decisión arbitraria del Gobierno nacional de cerrar la negociación salarial y establecer un incremento, en tres tramos, del 22 por ciento, Petrocini señaló que “a sólo 4 días hábiles de la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo, todavía no tenemos convocatoria por parte de las autoridades provinciales ni números concretos sobre los cuales discutir”.
Igual que las organizaciones nacionales, el Frente Gremial (FEB y SUTEBA) reclama un aumento del 30%, pero hasta ahora no recibieron ninguna propuesta oficial de la provincia. Apenas trascendió que podrían ofrecerles un 17 por ciento cuando Nación ofertó esa cifra, que después amplio al 22 en cuota, un esquema que, según fuentes consultadas, podría repetir la administración bonaerense.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.