La Provincia busca controlar la venta de alcohol a menores

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires promueve la inhabilitación de los comercios que incumplan, en forma reiterada, la prohibición de vender alcohol a menores y fuera del horario establecido por la ley. De este modo se busca evitar el expendio en boliches pero, sobre todo, en supermercados, almacenes y kioscos, donde se venden las bebidas para las reuniones que los jóvenes organizan antes de las salidas nocturnas.
Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia comprobó que es en los hogares, antes de salir, donde los chicos más consumen bebidas alcohólicas a las que acceden, por un lado, porque las compraron los adultos de la familia y, por otro, porque se las venden en comercios del barrio o en hipermercados pese a que está prohibido por ley el expendio a menores.
Una encuesta a cargo de la subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección de Escuelas y Cultura de la Provincia, sobre 14 mil adolescentes que cursan el 3, 4, y 5° año del secundario en establecimientos públicos y privados, mostró que casi el 90 por ciento prefiere hacer previas en una casa y que en esas “juntadas”, más del 80 por ciento consume alcohol.

Se reglamentó el cambio de horario en la venta de bebidas alcohólicas y la veda comenzará a las 23hs
La Provincia avanza ahora en una campaña pensada especialmente para reducir el consumo abusivo en el verano con más controles de alcoholemia, inspecciones y operativos sorpresa en boliches. Pero además, decidió promover el endurecimiento de las penas para quienes vendan alcohol a menores y fuera del horario permitido, en un trabajo conjunto con la justicia y los municipios. “Como estipula la ley, a los dueños de comercios de cualquier tipo que lleguen a la tercera infracción por esta causa se les puede retirar la habilitación municipal, es decir que no pueden volver a abrir sus puertas”, explicó Juan Lauro, titular del Reba, el Registro de Bebidas Alcohólicas de la provincia a cargo de las inspecciones.
Además, desde 2013 la Provincia avanza contra el consumo en las “fiestas privadas”. Desde ese año, se clausuraron 50 fiestas privadas clandestinas descubiertas a través de las redes sociales, en las que se vendía alcohol sin límites a menores de 18 años.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.