Aunque está en baja, los Campos de General Alvear están bajo el agua en un 60%

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
En Bolívar hay unas 400 mil las hectáreas afectadas según indicó el intendente Eduardo “Bali” Bucca.
En Daireaux estiman que el 50% del territorio rural se encuentra con inconvenientes
En Alvear alcanza a un 60% de los sectores productivos.

Se reglamentó el cambio de horario en la venta de bebidas alcohólicas y la veda comenzará a las 23hs
Aunque desde hace un par de días, el agua comenzó a bajar lentamente, un 60% del partido de General Alvear se encuentra inundado.
Las inundaciones en la región afectan a varios distritos de la provincia de Buenos Aires y muestran un panorama es desolador.
El panorama es desolador en General Alvear, donde el territorio rural «está inundado en un 60%», según lo manifestó el mismo Intendente Municipal, Doctor Alejandro Celillo.
Asimismo explicó que la llegada el agua “se reiteró en el año. Hubo nivel alto de lluvias y la llegada de agua de otros Distritos. La cuenca Las Flores está inundada y afecta a muchos lugares del partido”.
En cuanto a las consecuencias, aseguró que “afectó a la cosecha gruesa y hoy amenaza al plan de siembra para fin de año”. A su vez indicó que “no hay estimación económica de las pérdidas, eso depende de los pedidos de emergencia de los productores que estamos tramitando”.
También manifestó que “no hay el mejor ánimo, la situación es grave económicamente. Los caminos rurales están regulares pero se complica su mantenimiento. Nos faltan obras de fondo, viales e hidráulicas”.
Más adelante consideró que “la obra de la cuenca del Salado frenaría la situación” y contó que el “diálogo es constante” con las autoridades provinciales.
A su vez detalló que mantienen contacto con los intendentes cercanos que atraviesan la misma situación y advirtió que “Bolívar está en una situación más desesperante, gran parte del agua viene de ahí”.
Finalmente adelantó que “hay trabajos que no se pueden hacer por la presencia del agua lamentablemente”.
El coordinador de la Comisión de Emergencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pablo Ginestet, dijo a la Agencia DIB que las inundaciones llegaron a su pico máximo en esos partidos, y que la situación empeoró sin respiro desde marzo. «Hoy estamos en el peor momento, la red vial está totalmente colapsada, el territorio está afectado en un 50%, sobre todo en la zona que limita con Daireaux». Dijo.
Por su parte, el intendente de Bolívar, Eduardo «Bali» Bucca, confirmó que son 400 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones en su partido, y detalló que en este momento hay «un 80% del territorio anegado: un 40 o 50% bajo el agua y el resto que por cortes de caminos viales o el incremento de humedad o zonas barrosas, no se pueden utilizar».
En ese sentido se estima que el 75% de la superficie productiva se encuentra bajo agua.
Al respecto, explicó que en lo que va del año cayeron 1.400 milímetros para una media anual de 800 y que «ese incremento de precipitaciones también se produjo en otras localidades, aguas arriba». «Están todos los canales y arroyos saturados y eso genera un desborde y la inundación que hoy tenemos» indicó.
Por su parte, desde la Sociedad Rural de Daireaux señalaron que en ese partido ya llovieron unos 900 milímetros cuando el promedio anual es entre 850 y 870 (mm).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.