Viajantes denuncian a efectivos de la policía vial de Gorchs por labrar infracciones falsas y cobrar coimas

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Les cuento lo que nos pasó ayer domingo 17/03/13 cerca de las 13 hs.
Emprendimos un viaje de placer o lo que suponíamos en principio iba a ser rumbo a Bs. As. a ver a Boca Juniors junto a mi hermano y mi sobrina.
Venía circulando con las luces reglamentarias en condiciones, velocidad adecuada, los 3 ocupantes debidamente con el cinturón de seguridad colocado y sin realizar ningún tipo de maniobra imprevista o penada por la ley. Lo aseguro.
El lugar según consta en la infraccón (no lo puedo corroborar) es el km 137.500 de la ruta nacional 3, graficamente para quien transita habitualmente es la curva posterior (bastante pronunciada) del destacamento de Gorchs. Muy cerca del ACA.
Era yo quien conducía cuando el Sargento Salvaré (no me consta que sea el mismo ya que no se identificó) nos detuvo la marcha a la cual accedí pensando en un control de rutina.
Cuando bajo el vidrio se entabla este diálogo:
Sgto: «buen día sr. carnet de conducir y cedula» (viajabamos en el auto de mi hermano del cual tengo la cedula azul que me permite circular en el marco de la ley, como mi hermano tiene la cedula azul de mi auto en caso de que lo necesite)
yo: accedo con la tranquilidad de tener todo en condiciones
Sgto: «vió que el camión que pasó le hizo señas de la contravención que cometió»
yo: «¿que camión?»
Sgto: «el que pasó delante suyo y que sobrepasó en doble línea amarilla»
yo: «1ero que no pasé ningún camión y 2do que desde donde estás ubicado vos no tenés ninguna visibilidad» (omití decirles que los efectivos estaban ubicados a unos 300 mts aprox. de la curva…para ser claros…cuando se empieza a «enderezar» el asfalto aunque no sea correcta la expresión…mis disculpas por mis limitaciones.
Sgto: «no señor, acompañeme que le labramos la correspondiente infracción»
ya molestos y ofuscados nos bajamos con mi hermano del auto para seguir con este diálogo…ahora con el teniente 1º Anibal Sondon (así dice el acta, aunque cuando le requerimos la identificación no la quiso suministrar diciendo «yo a vos no tengo que mostrarte nada»)…2º atropello…el 1º INVENTAR una infracción que nunca sucedió.
En el uso de mis derechos (mi hermano es abogado) me sugiere firmar la multa en disconformidad.
Tte 1º: «vos no te metas le dice a mi hermano…la cosa es con el …vos no tenés nada que ver y vos no vas a poner nada (a mi)»
mi hermano: «yo soy abogado y sé que derechos tenemos como ciudadanos»
Tte 1º: «¿asi, sos abogado? mirá vos»…con un tono por demás irónico.
A lo cual…nos puso más nerviosos todavía…porque el escenario ya era hostil, con decirles que le sacamos fotos para tener un documento y el Tte 1º Sandon al Sgto Salvaré le decía «ponete lindo para la foto»…
Intentamos recuperar la licencia para seguir circulando pero nos informo el Tte 1º que la retenía porque era una falta grave…FALTA QUE NUNCA EXISTIÓ…OBVIO
el nerviosismo nuestro aumentaba y los tonos de voz se nos fue yendo de las manos…sin insultarlos pero defendiendonos a un ATROPELLO a lo que estabamos siendo sometidos…
El Tte1º…en una pausa de nuestros reclamos intensos diría yo…nos dice: «si nos tranquilizamos lo podemos arreglar de otra forma»
Nos miramos con mi hermano (la verdad de ninguna manera sorprendidos) …fue cruzarnos la mirada y EXPLOTAR DE LA BRONCA…
a buen entendedor pocas palabras…además de no sobrarnos el dinero para una «COIMA»…y que nos dejen seguir…nos INDIGNÓ la situación porque te sentís ULTRAJADO..INDEFENSO…y por un segundo pensás que Policías de m….pero enseguida reflexionás y sabés que debe haber gente EXCELENTE dentro de la fuerza…yo tengo amigos Policías y doy fé porque los conozco…que es así…
Pero estas 2 personas yo no las califico de Policías…para mi son «COIMEROS» lisa y llanamente.
Una vez liberados y sin mi licencia tomó el auto mi hermano, llamé a una amiga que sabe de leyes de tránsito y me dijo (luego de escucharme) «vas a tener que demostrar todo lo que decís»…es la palabra de uds. contra la de los policías…presentate de manera espontánea, antes de que te llegue la citación…
Pregunto: ¿cuá palabra vale más?…es un disparate por lo menos para mí que la jueza se apoye en estos 2 SINVERGUENZAS para dictar una sentencia y encima tener que viajar…gastar dinero…pedir dia de trabajo y exponernos a viajar a Dolores con los riesgos que eso implica (rutas en mal estado..etc)
A manera de anecdota…les cuento que este altercado no nos permitió disfrutar del viaje como lo habíamos planificado…Boca empató jugando mal..y el único bálsamo fue la victoria de Santamarina en Salta gracias a la info que nos llegaba desde Tandil.
Eso sí…cuando regresábamos…seguíamos debatiendo con mi hermano…no se nos pasaba la amargura casi torturada Sofia Rio de escucharnos rezongar…y en un alto de recarga de combustible en la ciudad de Las Flores…el empleado nos interrumpe la conversación quejosa que seguíamos teniendo y se nos adelanta y nos dice: «ya sé…a que los cagaron en Gorchs?»….parece que los muchachos son FAMOSOS en la zona…
Para terminar les sugiero que «NO SE DEJEN ROBAR»…denuncien
Gracias por dejarme compartir con uds. este relato tedioso…espero le SIRVA A ALGUIEN..en Gorchs, Buenos Aires.
El siguiento relato lo conseguimos del portal ABCHOY, donde el denunciante explica detalladamente:
Primero expresó su indignación por las redes sociales y pronto tuvo una amplia respuesta de muchas personas que han pasado por una situación similar.
Silvio «Tato» Río, conocido entrenador de las divisiones inferiores de Deportivo Santamarina de Tandil se dirigía el pasado domingo 17 rumbo a Buenos Aires tomando la Ruta 3, con el objetivo de llegar a La Bombonera para disfrutar de su pasión por Boca.
Cerca de las 13 hs., cuando recién habían pasado Las Flores y pasaban por el km. 137.500, en la curva posterior al destacamento de la Policía Vial de Gorchs, un funcionario policial ordenó la detención del vehículo en que se trasladaba «Venía circulando con las luces reglamentarias en condiciones, velocidad adecuada, los 3 ocupantes debidamente con el cinturón de seguridad colocado y sin realizar ningún tipo de maniobra imprevista o penada por la ley. Lo aseguro.» cuenta Río en su posteo en las redes sociales.
Allí comenzó lo que sería un momento muy desagradable que despertó su indignación. «Era yo quien conducía cuando el Sargento Salvaré (no me consta que sea el mismo ya que no se identificó) nos detuvo la marcha a la cual accedí pensando en un control de rutina.»
Allí el Sargento pidió la documentación correspondiente (excepto el seguro) y luego el funcionario policial afirmó: «vió que el camión que pasó le hizo señas de la contravención que cometió», lo que sorprendió a Río ya que no había sobrepasado a ningún vehículo en ese tramo y desató una discusión.
Consultado por nuestro medio, Río cuenta «Nos bajamos protestando con mi hermano porque nos dimos cuenta que esto era una mentira atroz. Empezamos a tener diálogo con un Teniente 1º que no se quiso identificar.» y aclaró «Cometí un error y quisiera informar que nunca hay que darle el carnet en la mano. Que primero se identifiquen, que digan quiénes son y qué infracción cometiste porque no sabés con qué personajes estás tratando»
«Se fue todo de las manos, los tonos de voz fueron subiendo. Intentamos recuperar el carnet y no lo pudimos hacer porque no nos dieron lugar. Cuando nos resignábamos a continuar con el viaje y nos dicen «Si nos tranquilizamos, podemos arreglar de otra manera». Eso nos indignó más porque significaba que había dos funcionarios públicos que están en el lugar para entrar a recaudar platita de otra manera» agregó.
«Hay gente buena, gente honesta. Estos dos verdaderamente no honran a la policía. Más que ser policía son dos coimeros.» consideró Río pero aceptó que «Al final nos terminan ganando en el sentido de tener que viajar a Dolores a recuperar el carnet, perder un día de trabajo que no recuperás, arriesgarse a sufrir un accidente. No me pidieron el seguro, aunque lo tengo. Tenemos la suerte de tener dos autitos con mi hermano y en los dos tenemos tarjeta azul y todo en regla»
El entrenador informó «Estamos evaluando hacer una presentación formal. Ver si gente que ocupa en un cargo político nos puede hacer llegar a un lugar para plasmar esto. Es difícil porque el sistema los defiende. Hay gente que se comprometió a mandarme documentación que diga cómo resolvió este tema» aunque advirtió que «La multa todavía no está cargada en el sistema de multas viales. Llamás al 0800 de Dolores y no hay respuesta, no atienden.»
Río reconoce que «Lamentablemente, uno en la bronca generaliza. Debe haber miles de policías que son honestos, capaces y valientes. Estos dos no honran a la fuerza, son dos coimeros que evidentemente laburan de eso» pero esto no hace menguar el reclamo que realiza «Espero que sirva el reclamo para que la gente que vuelva a pasar por la misma situación lo pueda denunciar. Pensaba que por ahí el sistema es tan perverso y uno ve que tiene que viajar, y la corrupción termina ganándole a uno»

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.