La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes la promulgación del Código Civil y Comercial, y precisó que se trata en realidad de la “unificación” de ambos sistemas, que contemplan más de 2.600 artículos
La mandataria realizó la presentación junto a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, legisladores, gobernadores y juristas.
El anterior Código Civil, redactado por Velez Sarsfield y aprobado a libro cerrado en 1869, tenía 145 años y tuvo varios intentos fallidos de reformas a fines de los 80 y durante la década de los 90.
Durante el proceso de modificación se llevaron adelante 29 reuniones, y 18 audiencias públicas en todo el país.
“Es un código de acuerdo a los requerimientos de la sociedad”, afirmó la mandataria luego agregó este código “no pertenece a ningún partido político ni a ningún gobierno” (cabe recordar que la oposición no votó este nuevo sistema).
Entre los cambios más importantes que propone el nuevo código son la unión convivencial; los hijos podrán elegir qué apellido utilizan primero, si el materno o el paterno; la adopción; relaciones contractuales entre otros. Asimismo, se pondrá en marcha a partir del 1º de enero de 2016.
En tanto, adelanto que se enviará al Congreso la modificación del Código Procesal Penal nacional que pasará de tener un espíritu inquisitivo a acusatoria, «mucho más ágil».
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.