Las Flores
Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes. A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.
A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes. Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.
En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.
Sector por sector: En alimentos y bebidas las tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero y de 13,2% en la comparación mensual. «Fue un mes de muy poca venta, donde incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas», señala CAME. Los aumentos de 5 a 10 por ciento semanal, el desabastecimiento de productos básicos, como aceite, yerba, harinas colaboraron con el cuadro.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles cayeron 20.5 % anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual. «La gente compró cosas de bajísimo valor, que en unidades vendidas darían una caída menor, pero que en facturación se sintió de forma importante», indicaron los comerciantes.
Calzado y marroquinería cayó 20,8% anual, a precios constantes y del 7,1% contra diciembre. «Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar», explicaron las fuentes de informe.
En Farmacia las ventas se desplomaron 45,8% anual en enero, a precios constantes y 7,9% en la comparación intermensual. El dato era conocido y fue remarcado por autoridades sanitarias de todo el país. “La gente está comprando solo medicamentos esenciales, de la parte de cosmética y perfumería preguntan los precios, pero normalmente no se lleven nada”, dijeron comerciantes a CAME.
Perfumería la caída fue de 32,6% anual en enero, a precios constantes, y del 7,8% en el balance intermensual. En este segmento, las expectativas son bajas porque los precios se fueron a las nubes. «Va a seguir cayendo», dicen los comerciantes.
En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas bajaron 31,3% anual, siempre a precios constantes, y 7,3% a nivel intermensual. «Los empresarios sondeados señalaron que la gente quedó muy endeudada después de las fiestas y canceló pequeñas obras previstas en el hogar», dice CAME.
Textil e indumentaria es el único rubro que salvó la ropa. Las ventas subieron 0,9% anual en enero, a precios constantes, aunque cayeron 2,8% mensual.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.