Las Flores
Las Flores, una ciudad con historia: Por qué se llama así nuestro pueblo

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Acerca del origen del nombre, en el Censo de la Provincia de Buenos Aires de 1881, se lee “Su nombre proviene del arroyo situado a cinco leguas del Pueblo que lo separa del Saladillo y el arroyo lo tiene por la expedición Vértiz, que acampó a sus orillas, encontrándolas esmaltadas con la flor de vinagrillo y margaritas”.
El gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo, en 1770 envió a los oficiales Ramón Eguía y Pedro Ruiz a reconocer el terreno “Luego de cubrir con desabrimiento las interminables leguas de su viaje, en medio de un desierto monotamente verde, aquel hilo de plata, festoneado de mil florecillas agrestes, despertó la admiración de aquellos hombres, fácilmente accesibles a la belleza, que lo bautizaron con tan poético nombre” es lo que escribe de manera maravillosa el profesor Alfredo Vidal en su libro la Historia de la Ciudad de Las Flores del año 1934.“Las Flores estamparon ellos en su relación.
Las Flores repitió el oficial Pedro Pablo Pabón en la suya y haciéndose eco, Las Flores, continuaron llamándole las autoridades y los cartógrafos que oficializaron el toponímico en planos y cartas geográficas” es lo que certificó luego el notable historiador florense.A todo este destacado relato de nuestra propia historia, la Directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Genaro, con su tradicional sapiencia y análisis le agrega “En realidad las margaritas que mencionan los pilotos (topógrafos) Ruiz y Eguía que envió el Gobernador Vértiz, eran las verbenas.

Habilitación de doble mano en Avenida San Martín entre Pueyrredón e Hipólito Yrigoyen
Los campos de nuestro partido estaban llenos del rojizo de las verbenas y el amarillo de los vinagrillos” asegura.Pasaron los años desde aquella expedición a nuestra tierra de 1770 y finalmente un 25 de Marzo de 1839, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, decidió crear el Partido de Las Flores.
Un nombre tan hermoso, como también lo es la ciudad en la que vivimos. El paso del tiempo y la vida lo terminó de reflejar.
Por: Cultura Las Flores

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.