Las Flores
Las Flores, una ciudad con historia

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
La Pulpería El Bosque se construyó en 1821. Razón por lo que la Comisión de Patrimonio Histórico desde hace tiempo pre inventarió a la propiedad con la intención de que las autoridades municipales la declarasen Patrimonio Histórico de nuestra comunidad.
Su valor tan simbólico como real representativo se mantiene firme y estoico, como sus paredes de ladrillo asentadas en barro que han soportado el paso del tiempo.
El Bosque, nació como Pulpería. Ubicada a la vera de la “Calle de las Carretas” (actual Presidente Perón), aquel camino real por el cual se ingresaba a un lugar, que luego por un decreto del Gobernador Juan Manuel de Rosas, en el año 1839, comenzó a llamarse Partido de Las Flores.

Habilitación de doble mano en Avenida San Martín entre Pueyrredón e Hipólito Yrigoyen
La Pulpería esperaba el arribo de los viajeros, que llegaban del lado de Buenos Aires o desde Sur, como así también ofrecía su servicio a los pobladores de la campaña. Bajo la titularidad de diferentes dueños, si bien tuvo modificaciones de lo que fue su estructura original, aun mantiene grandes rasgos de su imagen inicial. Las ventanas, las troneras, siguen allí pero no así el Palenque, sitio donde los parroquianos que llegaban al espacio de servicio y entretenimiento ataban sus caballos.
Cuando los carreteros hacían noche en las inmediaciones de la Pulpería encendían las fogatas, como abrigo en los duros inviernos o para cocinarse algo para comer. Esta acción extendida en el tiempo, hizo que los pobladores de la ciudad, que con posterioridad se fundó en 1856, llamaran a ese lugar “La Tierra del Fuego”.
El Bosque, cuanta vida y cuanta muerte ha transcurrido por allí. Muchos pasan hoy por ese lugar tan emblemático y tal vez desconocen que esa construcción anticipó nuestro nacer como ciudad.
La Secretaría de Cultura, a casi 200 años de la realización de esta valiosa edificación, evoca con su recuerdo a este sitio cargado de identidad y memoria donde transcurrió una parte importante de la vida de nuestros antepasados.
Las Flores, una ciudad con historia. Para no olvidarlo. En nuestro origen, también esta nuestro presente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.