Las Flores
Las Flores, un lugar con historia | PORQUE LAS FLORES ES LINDA

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
La zona de su casco fundacional histórico está lleno de hermosas construcciones. Los edificios públicos, diseñados por el arquitecto italiano Pedro Petrocchi, se destacan por su imponencia. Sus avenidas son anchas y sus plazas son bellísimas.
No hay ciudades vecinas y de otras regiones de la provincia que sean tan lindas como Las Flores. Sobre todo el sector fundacional, con sus construcciones de corte italianizante.Cuando el agrimensor Adolfo Sordeaux diseño el ejido urbanístico de la Ciudad del Carmen de las Flores eligió la conformación de cuadriculas llamadas también dameros.
Entre las lagunas La Blanca y la del Difunto Manuel (Parque Plaza Montero) se conformó la traza urbana para instalar la ciudad cabecera de un Partido que por un decreto del Gobernador Juan Manuel de Rosas había nacido un 25 de diciembre de 1839.
Ni bien don Manuel Venancio Paz fundó Las Flores, un 25 de Marzo de 1856, las construcciones importantes empezaron a erigirse con una notable influencia europea. La llegada de los inmigrantes a nuestra tierra y el poder económico de los hacendados nativos, contribuyeron a la realización de las primeras construcciones en lo que fue en ese momento la zona elegida como principal de la ciudad.
Las edificaciones más grandes y de singular belleza arquitectónica, fuero rodeando la manzana de la plaza. La llegada del Ferrocarril del Sud permitió el arribo del arquitecto italiano Pedro Petrocchi, que construyó el Palacio Municipal, la Iglesia y la primera escuela de Las Flores (hoy la N° 21).
La avenida Buenos Aires ( San Martin), amplia, espaciosa, cruzó la ciudad y se fue llenando de historia. De tierra, luego de empedrado y con la llegada final del asfalto es la calle principal que desafía los cuatro puntos cardinales porque ni es del sur ni del norte y tampoco es del este o del oeste.
El casco fundacional diseñado por Adolfo Sordeaux, esta comprendido entre las avenidas Avellaneda, Sarmiento, Alvear y Perón. En esa cuadricula se levantaron las primeras modernas construcciones de la época, Muchas de ellas aun se mantiene con sus estructuras cuidadosamente protegidas, hay otras también en el abandono, pero son las menos.
El primer correo (Banco Santander Río), el Banco Nación, la Joyería Bari y la casa de Serapio Rosas (Bartolo y Serapio), quien fuera dueño de la estancia Loma Negra y muerto a lanzazos por los habitantes originarios en una reyerta, son las que miran a la plaza.
La iglesia católica y el palacio municipal son de belleza floreciente, destacada. Sus interiores también lo refrendan. Otra construcción imponente pero en otro sector de la ciudad es el edificio de la Escuela Normal.
De estilo arquitectónico morisco, la edificación que ocupa una manzana completa, remplazó en el lugar a la primera Estación Ferroviaria que allí se habia construido cuando legaron las vías del Ferrocarril Del Sud.Las Flores es linda.
Lo dicen también los foráneos que la visitan por primera vez, un hecho que a esto lo convalida. El próximo año arribará a su cumpleaños número 165. Será otro tiempo para seguir honrándola.
Por: Cultura Las Flores

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.