Las Flores
Las Flores un lugar con historia: El monolito al fundador del partido de Las Flores

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Juan Manuel de Rosas fundó el Partido de Las Flores un 25 de Diciembre de 1839. El monolito que contiene una placa recordatoria, fue instalado el 30 de septiembre de 1989 en la zona que hoy ocupa el veredón que lleva su nombre en la plaza central Bartolomé Mitre.El escrito tallado en el bronce hace alusión a que se eligió esta fecha para su instalación debido a la repatriación de sus restos que llegaron desde Inglaterra donde estuvo sepultado su cuerpo tras su exilio y posterior muerte en el país británico.Juan Manuel de Rosas había nacido en Buenos Aires y murió en Southampton (Inglaterra).
Cuando fue gobernador de la Provincia de Buenos, en su segundo período al frente del ejecutivo bonaerense fue cuando decidió fundar el Partido de las Flores donde 17 años más tarde se fundó la ciudad cabecera un 25 de Marzo de 1856.Rosas fue un gran referente de la Confederación Argentina y caudillo federal que cosecho tantos elogios como enemigos, en la época que nuestro país se debatía entre Unitarios y Federales.Fue destacada su relación con los habitantes originarios de nuestra región. El precio a pagar por la paz fue sostener a las tribus amigas con entregas anuales de ganado, caballos, harina, tejidos y aguardiente.
A partir de este momento, las tribus cazadoras dependieron de las entregas de alimentos, y fueron considerados por los bonaerenses como costosos parásitos del erario público, olvidando que ―desde el punto de vista de Rosas― los pagos eran un precio a pagar por el uso de territorios que ellos consideraban suyos. Esta actitud pacificadora, y el cumplimiento de los pactos celebrados, le ganaron a Rosas el respeto de algunos de los jefes de los indios amigos. Cuando este asumió por segunda vez la gobernación de la provincia, el cacique Catriel en Tapalqué declaró:Juan Manuel es mi amigo. Nunca me ha engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él.
Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos. Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos. Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien.Años después de la caída de Rosas, el mismo Catriel señalaba:Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, caña y prendas de plata, mientras él fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaron y lo desterraron, invadimos todos juntos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.