Las Flores
Las Flores: Los eucaliptus que Sarmiento nos dejó

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Las Flores luce como una ciudad cubierta de plantaciones no solo en su casco urbano. En la zona rural proliferan los montes y la vegetación se destaca de sobremanera. Fue el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, quien bajo su presidencia le dio las semillas de eucaliptus a Andrés Baranda para que las trajera para plantar en Las Flores.
En 1868, Baranda, amigo de Manuel Venancio Paz, que era dueño de la estancia que hoy se llama “Las Marinas”, se encargó de venir en su carreta, cruzar el Río Salado y dejar en nuestro pueblo recién nacido él encargue del Presidente de la Nación.Esta es la razón porque este árbol, que nuestro país importó de Australia entre 1858 y 1962, es una de las plantas que predomina en nuestros paisajes cotidianos.
Andrés Baranda, amigo personal también de Sarmiento, fue padre de Ciriaca Baranda, mujer que junto a Manuel Venancio Paz en 1838 fueron los padrinos de la primitiva iglesia de Las Flores, rancho de paja que por la caída de un rayo se quemó. Los eucaliptus, hoy diseminados por todo el partido de Las Flores, algunos con una imponencia de hasta 60 metros de altura, con su sombra y su olor nos generan diferentes sensaciones, casi siempre cercanas al bienestar, esparcimiento y al disfrute del aire libre. Son en definitiva, confirmado como registro histórico, los eucaliptus que Sarmiento nos dejó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.