Las Flores
La hermosa e inolvidable historia de la fundación de Las Flores

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Nuestros antepasados empujados por las vías del progreso bajo el gobierno provincial de Pastor Obligado comenzaron a imaginar la fundación del pueblo. El partido de Las Flores que había sido creado por Juan Manuel de Rosas un 25 de diciembre de 1839 ya merecía tener su ciudad cabecera.
El gobernador le solicitó al departamento topográfico que nombrara un hombre inteligente para que se encargara de la tarea. Y fue así que se comisionó al Agrimensor Adolfo Sordeaux para que delineara 53 chacras dentro del Paraje denominado La Blanca (tierras confiscadas a Juan Manuel de Rosas): mientras esto ocurría el Ministro de Gobierno de la Provincia Valentín Alsina le encargó al Juez de Paz que creara una comisión de solares (terrenos).
El vecindario comenzaba a ser parte de ese sueño de entonces. “Tal era el entusiasmo, tal la certeza de que este deseo se debía cristalizar” es lo que reza un párrafo del libro Historia de la Ciudad de Las Flores escrito por Alfredo Vidal en 1934 en alusión a la felicidad de los pobladores ante la inminente fundación de nuestro pueblo.

Habilitación de doble mano en Avenida San Martín entre Pueyrredón e Hipólito Yrigoyen
El 16 de febrero de 1855, la carta enviada por el Ministerio de Gobierno textualmente expresaba “Siendo fuera de duda necesario y conveniente establecer un centro de población en el partido de Las Flores, los terrenos en el denominado Paraje La Blanca, el gobierno resuelve destinar cuatro leguas de este terreno para la creación del pueblo”.
Fue así que el Juez de Paz del Partido de Las Flores Don Manuel Venancio Paz fundó la Ciudad del Carmen de Las Flores un 25 de Marzo de 1856.
Por: Secretaria de Cultura y Patrimonio Cultural y Museos de Las Flores

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.