#PrayForAmazonia Feroz incendio arrasa con «el pulmón del planeta»
El fuego afectó también la zona de Pantanal, en el oeste de Brasil. En San Pablo, el humo oscureció el cielo durante más de una hora.

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
La Amazonia brasileña, considerada el «pulmón del planeta», es víctima de un «crimen ambiental», como denunciaron activistas locales. Desde hace 16 días, un incendio «record» arrasa con la zona, según estimó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) que registró unos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en esta última semana.
Bajo el hashtag #RezaPorLaAmazonía (#PrayForAmazonia, en inglés), miles de usuarios difunden videos e imágenes de kilómetros de la Amazonía en llamas y exigen que atiendan el incendio, un riesgo no sólo para poblaciones enteras y especies, sino para el planeta, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo.
Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes, el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

El 28 de febrero se alinearán los 7 planetas del sistema solar, no se repetirá hasta 2492
Ambientalistas acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron su «silencio» sobre los incendios, los que consideran un «crimen ambiental».
La gobernación de Amazonas declaró el estado de «emergencia» el pasado 9 de agosto ante los incendios forestales favorecidos por el «desmonte». «La medida», explicaron, «tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante».
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno puso a disposición aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios en los distritos más afectados.
"Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que NO NOS PODEMOS COMER EL DINERO— Indios Cree#PrayforAmazonas #PrayforAmazonia pic.twitter.com/Oay3ojHoE1
— Lianeth🇵🇦 (@kxteees) 21 de agosto de 2019
Además explicó que las llamas aumentaron «considerablemente» en todo el país, como consecuencia del «clima seco, el viento y el calor».
Según datos de el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), los desmontes crecieron 278 por ciento en julio en todo Brasil; mientras que el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) reportó que aumentó 66 por ciento en julio la deforestación en relación con el mismo mes del año pasado.
Por otro lado, INPE contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en la última semana.
El incremento respecto del año pasado es de 84 por ciento, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.
Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos, informó la agencia ANSA.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.