Vecinos Autoconvocados siguen reclamando por la construcción de la Autovía en la Ruta 3

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Juan Manuel Crocco, integrante del mencionado grupo, invitó a la comunidad a participar de la actividad programada para las 15 en el principal acceso a la ciudad. Según indicó, en el lugar se repartirán folletos de concientización y se juntarán firmas de adhesión a la iniciativa. También criticó la actitud del Ejecutivo comunal por no ponerse al frente de este reclamo y no gestionar la ejecución de la obra.
El grupo Vecinos Autoconvocados Autovía Ya! se movilizará nuevamente en la tarde de hoy. Será a partir de las 15, teniendo como escenario la convocatoria el sector del Cristo, uno de los principales accesos a la ciudad.
Para conocer más detalles acerca de esta iniciativa, EL TIEMPO dialogó con Juan Manuel Crocco, integrante de la agrupación impulsora.
«Estamos trabajando muy bien»
En principio, Crocco comentó que «vamos a utilizar la modalidad de siempre. Repartiremos folletos de concientización y juntaremos firmas de adhesión a la construcción de una autovía en el tramo Las Flores-Azul de la Ruta 3».
Asimismo apuntó que «hay gente que quiere que la medida se recrudezca un poco, pero nosotros desde un principio elegimos democráticamente la modalidad; escuchamos las propuestas que existen y votamos, para que se resuelva de acuerdo a lo que decide la mayoría».
De igual forma, Crocco señaló que «venimos trabajando muy bien con el grupo. Incluso estamos más organizados. Hoy (por ayer) estuvimos de 16 a 18 en la entrada del Parque Municipal entregando volantes».
«Repartimos cerca de 500 folletos con una muy buena respuesta. La gente se detenía y nos incitaba a seguir con nuestra lucha. Por eso esperamos que mañana (por hoy) se acerquen muchos vecinos para darle más fuerza al reclamo», expuso.
«Reduciría en un 80 por ciento las muertes»
Por otro lado, Crocco subrayó que el grupo se mantiene firme en su lucha y que lo que falta son «decisiones políticas».
«Sabemos que los fondos para realizar esta obra están. Pero lamentablemente, como sucede con otras cosas en este país (como por ejemplo inseguridad o inundaciones), el Gobierno se maneja simplemente con estadísticas. Tal vez el número de fallecidos en este tramo de la Ruta 3 no sea para ellos el suficiente como para construir una autovía. Le echan la culpa de la problemática al mal manejo de la gente, por eso prefieren implementar planes de concientización vial y no llevar a cabo esta obra, que reduciría en un 80 por ciento las muertes por accidentes», expresó el integrante del grupo de vecinos Autoconvocados Autovía Ya!.
El compromiso de algunos y la ausencia de otros
Al hacer alusión al apoyo recibido de parte de los dirigentes políticos, Crocco manifestó que «de diferentes sectores siempre nos están llamando y apoyando. El diputado nacional Omar Duclós es una de las personas más comprometidas con este tema, y no podemos dejar de mencionar a Ramiro Ortíz y su gente, que siempre están haciendo sus aportes».
Crocco resaltó que «el Ejecutivo Municipal nunca nos llamó ni se interiorizó en el tema. Lo más preocupante es que en 20 meses de gestión, el Intendente en ninguna de las entrevistas que mantuvo con la Presidenta de la Nación para pedir obras para Azul, nunca le solicitó que tome intervención en la construcción de la autovía». «Para nosotros es preocupante que el jefe comunal no lleve adelante este reclamo», agregó.
En el mismo aspecto, el integrante del grupo que impulsa la iniciativa mencionó que «al intendente Inza le pedimos una audiencia cuando asumió, pero como estaban con todo el tema de la transición no nos recibió. Cuando vimos que comenzó a recibir a diferentes entidades, le solicitamos una nueva audiencia, fue el 25 de enero al mediodía».
«La secretaria nos dijo que en 15 o 20 días nos iban a llamar. Ya pasaron 20 meses y no nos convocó nunca. Y eso que recibió hasta quienes iban a hacer un torneo de bolita», ironizó.
«Cuando se realiza una actividad en este sentido hay diputados, concejales, representantes de entidades intermedias y demás; pero siempre el gran ausente es el Intendente», finalizó diciendo Crocco.
El dato
Las cifras entre enero de 2006 y mayo de 2013 son muy duras. La ruta 3, en los 254 kilómetros que separan a Monte de Azul generó 128 accidentes (más del 80% son choques frontales, totalmente evitables con una autovía), con 247 heridos y 91 muertos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.