Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Proponen dar una recompensa a ciudadanos que denuncien hechos de corrupción

Proponen dar una recompensa a ciudadanos que denuncien hechos de corrupción

Foto del avatar

Publicado

-

0

Escuchar este artículo ahora

Powered by AI Noticias Las Flores

00:00 / 00:00

El diputado del bloque Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que incentiva la denuncia por parte de la ciudadanía frente a hechos de corrupción pública.

El legislador propone aplicar la “acción ‘QuiTam’” que, en términos jurídicos, implica el derecho a reclamar un porcentaje del dinero que el Estado recuperase si avanza una causa por corrupción denunciada por un ciudadano. Este sistema, que ya se aplica en otros países, representa un incentivo concreto para quienes tiene conocimiento de hechos ilícitos contra la administración pública, de parte de funcionarios.

El diputado Castello aseguró que cualquier persona física o jurídica podrá presentarse en la Justicia, en el foro Contencioso Administrativo, para denunciar hechos de corrupción. “Si el juzgado encuentra que hay mérito, se avanza en la causa y si se logra recuperar parte de lo robado, se dará al denunciante una recompensa comprendida entre el 15% y el 25% de las sumas recuperadas”, explicó el legislador.

Te puede interesar:

La Directora de Discapacidad y Adultos Mayores con autoridades provinciales del área

Castello señaló la importancia de este hecho, porque “hay un incentivo para que cualquier ciudadano haga una denuncia, cuando tenga conocimiento de alguna causa de corrupción. Y es muy importante porque es inédito en la legislación argentina”. El legislador puso como ejemplo la aplicación de este sistema en otros países: “El sistema ‘QuiTam’ funciona muy bien en Estados Unidos hace 150 años; también en Inglaterra y otros estados de Europa”, concluyó.

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XIV Copyright © 2010-2025 Noticias Las Flores.