Gelené declaró la Emergencia Hídrica y Desastre Agropecuario para el partido de Las Flores
Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Tal como se informara en la gacetilla del día martes, continúa trabajando en forma ininterrumpida el Comité de Emergencia convocado personalmente por el intendente Alberto Gelené para evaluar la inundación que afecta al Partido y ejecutar las acciones necesarias de cara a palear la situación provocada por el extraordinario evento hídrico de los últimos días, que además tiene prácticamente a toda la zona central de la provincia de Buenos Aires bajo las aguas.
Si bien dentro del casco urbano la situación está controlada por la defensa, se está en alerta permanente y se monitorea toda la zona del Barrio Solidaridad y algunos otros sectores vulnerables de la ciudad donde el agua anegó calles. Asimismo, el monitoreo se extiende a todas las zonas rurales del Partido que se encuentran cubiertas por la gran masa de agua, que en esta oportunidad se debe a la lluvia caída y no al desborde de los arroyos y canales como podría pensarse. Se trata realmente de un extraordinario evento hídrico aún mayor que el de años anteriores. Entre el 31 de julio y el 10 de agosto cayeron entre 320 y 350 mm de agua sobre la planta urbana y el Partido.
Se están realizando trabajos de bombeo en distintas zonas de la ciudad y están funcionando de manera óptima los pluviales de las Avdas. Sarmiento y Rivadavia que desaguan en la laguna del Parque Plaza Montero. Asimismo se continúan haciendo trabajos de limpieza de alcantarillas y desobstrucción para permitir que el agua escurra hacia el canal del Cementerio y permitir que muy lentamente el caudal de agua de la Laguna La Blanca comience a bajar, hecho que va a ser muy lento. De todas maneras lo importante es trasladar serenidad a la población ya que la planta urbana está protegida de la inundación y controlado el ingreso del agua.
En cuanto al sector rural, seriamente afectado por esta extraordinaria inundación con más masa de agua que en todos los eventos hídricos que se recuerden y que abarca prácticamente a todo el Partido, el intendente municipal, Ing. Alberto Gelené, acaba de declarar la Emergencia Hídrica y Desastre Agropecuario, de manera tal de acompañar a nuestros productores agropecuarios en la emergencia para luego poder canalizar mediante los trámites correspondientes los beneficios determinados por el gobierno provincial para esta situación particular. De la misma manera, el intendente Gelené mediante el decreto del ejecutivo ha dispuesto la expedición de guías sin cargo a favor de los productores que deban trasladar sus haciendas del Partido por motivos de la emergencia hídrica padecida debiendo las guías expresar que consignan “a sí mismo”.
Asimismo y si bien se controla permanentemente, se solicita a la población rural que por evacuación o asistencia deben comunicarse al *100 o al teléfono (02244) 451001 que pertenece a bomberos y de la misma manera, a las personas del sector urbano con problemas de anegamiento en sus hogares que se contacten con el Corralón Municipal al teléfono 442208.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.