Las Flores
Enrique, el alma en escenario de la vida

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Leo en Noticias Las Flores que el querido Enrique Muñiz será homenajeado y se me disparan los recuerdos.
“La vida no es más que un interminable ensayo, de una obra que jamás se va a estrenar.”. Me quedó esa frase de una película que vi en blanco y negro hace un tiempo atrás un domingo de lluvia. La frase es el telón perfecto para hablarles de uno de los grandes actores que nos ha regalado la escena local. Me tocó en suerte hacer radio con él, en aquél programa donde la literatura y la música nos llevaban de viaje a través del eter , a vivir experiencias únicas. Me encontré con un tipo que al interpretar un texto te ponía la piel de gallina,prolijo, trabajador y con mucho talento, además esa mística mezcla de bon vivant y bohemia.
Caminaba un día por la estación de trenes, me quede observando como ese hombre, tal vez melancólico, llevaba consigo en su bolso un sin número de personajes que asomaban como pidiendo que les diera vida otra vez.
La virtud de La sombra de este actor reside, entre otras cosas, en la capacidad de ahogar el drama, nada más y nada menos.De presentarlo en su crudeza pero sin caer en el exceso, en mostrar con ello lo absurdo de la condición humana. Que nos puede hacer reír con solo un gesto, esa mueca que perdurará por siempre.
Enrique tenía impregnado en su ADN el teatro, llegó de muy pequeño a pedirle a su papá que le construya una tarima en el patio, un escenario «casero», que le permitió al pequeño dar rienda suelta a sus sueños, voló en personificar personajes increíbles, que los fabricó creíbles.
Vittorio Gassman decía que «El actor ideal no debe tener alma, porque tiene que recibir el alma de los demás. Y esta carencia de alma es una de las razones por las que la profesión de actor siempre ha resultado un tanto sospechosa a la autoridad oficial.». Enrique al contrario, tenía alma y la entregó cada obra, en cada momento y la perdió en cada aplauso. Muchas veces hizo pensar al pueblo con la letra de alguna obra.
Enrique fue hombre real, que ofreció tan bien actuada esa mentira fantástica en el escenario, que todos hemos participado de ella y la hemos disfrutado como espectadores.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.