Las Flores
103 años de la Escuela Normal, ¡Feliz Aniversario!
Cada 3 de septiembre se celebra un nuevo aniversario de la institución. Ícono educativo de la ciudad y el país.

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Su emblemático edificio que en sus pasillos, aulas, salones, patios, cada rincón guarda en su interior la alegría de los alumnos que han transitado en estos 103 años de vida de la gloriosa Escuela Normal.
Generaciones de familias han pasado por la educación de la Escuela Normal Superior. Esos mismos alumnos que se han convertido en profesores, maestros, preceptores, directores; al hablar de la institución, lo hacen con respeto, admiración y alegría.
Perdurarán sus anécdotas que no se borraron nunca de la memoria de quienes hayan estudiado en tan emblemático edificio.

Un poco de historia: En el año 1913, vecinos de la ciudad y autoridades anhelaban la posibilidad de poder contar en la ciudad con la Escuela Normal. Luego de 4 años, el 3 de Septiembre de 1917 inauguró sus clases con 300 inscriptos.
Su creación fue el resultado de un largo proceso de tramitaciones, realizadas por una Comisión de vecinos ante las autoridades nacionales. Finalmente, la Escuela Normal Mixta de Maestros de Las Flores, fue creada en 1917.
La misma funcionó desde sus inicios, en el edificio que actualmente ocupa la Escuela N° 21, frente a la Plaza Mitre. Poco tiempo después, fueron alquiladas las casas situadas en la Av. San Martín N° 476 y 480. Dado su crecimiento, se realizaron gestiones para lograr un edificio propio; así, se obtuvo un terreno y se construyó un edificio, de estilo morisco, que ocupa una manzana, frente a la Plaza Italia, donde las clases continuaron en 1937.
De sus aulas egresaron cientos de maestros normales, a los que se agregaron bachilleres y peritos mercantiles, que no solo cubrieron las necesidades del distrito, sino que se distribuyeron en todos los ámbitos del país.
En el año 1961, la escuela recibió el nombre de «Domingo Faustino Sarmiento». Ante el avance del conocimiento científico y tecnológico, la institución debió incorporar carreras terciarias, con vistas a mejorar la calidad del egresado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.