48 años del accidente de Andrea Vianini en Las Flores

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Se cumplen 48 años de uno de los accidentes más escalofriantes del Sport Prototipo protagonizado por Andrea Vianini en Las Flores.
Corría el año 1970 y SP ya en su segundo año demostraba una evolución constante y se desarrollaba como la categoría más importante.
Sus autos evolucionaban día a día, pero eran épocas donde las medidas de seguridad no eran todavía muy tenidas en cuenta, a pesar de ello no había ocurrido ningún accidente fatal ni muy grave hasta el momento.

La Directora del Parque Plaza Montero, Camila Gavazza, Compartió Propuestas y Proyectos en Urbana FM 92.7
Era el primer fin de semana de octubre de ese año y en la ciudad de Las Flores se corría en su autódromo, Gral San Martín una fecha de la categoría estrella del momento. La misma era organizada por el Vicente López Automóvil Club.Vianini
Lo único destacable de la fecha era el debut de Eduardo Copello con un nuevo motor Berta delantero y nada hacía imaginar que sucederían tres accidentes en esa fecha, uno por día.
El primer accidente se produce el viernes, cuando el Huayra de Federico Urruti queda destruido, el segundo ocurre en las pruebas de clasificación del sábado. El que destruye su Halcón es Ricardo Zunino. Ambos autos quedan inutilizados pero, sus pilotos salen ilesos, cosa que no ocurriría al día de la carrera.
Transcurría la segunda serie de la jornada dominguera y tras el abandono de García Veiga, Ruesch quedó en poder de la vanguardia pero, acosado muy de cerca por Andrea Vianini. Faltando pocas vueltas para completar el recorrido, Ruesch le descontó una vuelta a Gastón Perkins, y en el momento que Vianini estaba por imitarlo se encontró con que había modificado demasiado la trayectoria ideal de la curva como para mantenerse dentro de la pista.
Cupeiro que lo seguía a Vianini a poca distancia diría “ya antes de entrar a la curva Andrea se dio cuenta de que no iba a poder doblar, y se salió al pasto, pero con tanta mala suerte que el auto se clavó y empezó a dar vueltas”
En un primer momento se dijo que el piloto había sufrido la fractura de las dos muñecas, de dos vértebras cervicales y un golpe en el pecho cuya gravedad estaba a estimar. La realidad sería mucho más dura.
Una semana después y uniendo las declaraciones de los tres pilotos que lo seguían de cerca en el momento del accidente se pudo establecer que cuando Ruesch, Perkins, Cupeiro y Vianini corrían a 240 km y se acercaban a la curva que desemboca en la recta principal, ante el acecho de Ruesch, Perkins se corre levemente a la derecha para dejarlo pasar y facilitarle la entrada a la curva. Cuando Ruesch lo superó y Perkins volvió a buscar su línea original para tomar la curva sin advertir que Vianini venía pegado a Ruesch. Entonces Vianini por esquivar la Liebre de Perkins debió desviar su línea de marcha en la zona más crítica de la entrada a la curva.
Las ruedas del lado izquierdo tocaron levemente la banquina. En tales circunstancias el auto se cruzó totalmente, hizo 20m de costado hasta que perdió adherencia, se elevó y pasó sobre el guardarail. Cayó estrepitosamente fuera del circuito, rebotó contra el piso, se volvió a elevar, pasó cerca de una columna de alumbrado, un cartel y cayó, por última vez siempre dando vueltas.
Luego de ser trasladado a un hospital local, se dispuso su inmediato traslado en avión a la capital para ser internado en el Instituto del Diagnóstico donde se dispuso operarlo casi de inmediato al llegar.
Luego de unas semanas Andrea Vianini fue trasladado a Italia con un final por todos conocido, quedando parapléjico.
(Para aquellos que quieran saber los días que transcurrieron luego del accidente recomendamos la lectura del libro escrito por el mismo Vianini titulado “Un hombre siempre es un hombre”)
El recuerdo de siempre para “El Tano” de cuerpo paralizado pero espíritu libre. Falleció el 22 de Mayo de 2016 en Milán, Italia.
Por Javier Delle Rose de Carburando

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.