Las Flores
El recuerdo de la primera Maestra de Las Flores

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Se llamó Antonia Cabral. Una valiente mujer que tras varios días de carreta, en 1859 cruzó el Rio Salado y llegó desde Buenos Aires a la campiña para enseñar.
Antonia Cabral de Cailliat, que había nacido en Buenos Aires en 1817, con su decisión se transformaba de esta manera en la primera docente que educó a las alumnas de nuestra ciudad en la llamada Escuela de Niñas que dio sus primeras clases en la casa del estanciero Serapio Rosas (Bar Serapio), frente a la Plaza Bartolomé Mitre.
Esta maestra, el 30 de Mayo de 1859, a solo tres años de haberse fundado la ciudad del Carmen de Las Flores, dio su primera clase y dirigió la Escuela hasta el año 1863.
En esa época, los carpinteros de Las Flores fabricaron mesas, asientos y pizarrones, para acompañar aquella apuesta inicial de la educación de nuestro pueblo.
En Diciembre de 1862, 35 alumnas de la Escuela de Niñas dirigida por Antonia Cabral, rindieron exámenes de Escritura, Lectura, Aritmética, Doctrina y Labores.
Entre las alumnas, en el Archivo Histórico, figuran los nombres de las tres hijas del fundador de Las Flores Manuel Venancio Paz: María, Caledonia y Corina Paz.
La Secretaría de Cultura Municipal, pone en valor con este recuerdo, la figura de quien fuera la primera Maestra de Las Flores.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.