Mar del Plata
Confirmado: en dos etapas, la temporada veraniega 20/21 arranca el 1 de diciembre
Lo confirmó en Mar del Plata el ministro de Producción, Augusto Costa. En noviembre podrán ingresar a los distritos costeros los propietarios no residentes. Habrá una aplicación para poder viajar. Teatros, centros recreativos y campings, por ahora no se habilitan. No será exigido el hisopado negativo.

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El gobierno bonaerense presentó esta tarde los protocolos destinados a la temporada 20/21 en
la costa atlántica argentina.
Del acto participaron el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario;
el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, además de los intendentes de la zona turística provincial.
Los funcionarios confirmaron la idea de extender la temporada, para evitar que se concentre demasiada gente en cada momento de la misma.
La primera etapa comenzará el 1 de noviembre para propietarios no residentes, que podrán vacacionar en sus propiedades de acuerdo a los procotolos de cada municipio.
En cuanto a los turistas, la temporada arranca el 1 de diciembre y se extenderá hasta el
domingo 4 de abril, en Semana Santa.
El ministro realizó una recomendación para que los ciudadanos incluidos en grupos de riesgo y adultos mayores veraneen en la parte final de la temporada, evitando fechas donde habrá más jóvenes y sin seguridad de que esté la vacuna.
La Provincia indicó que toda esta ingeniería está sujeta a protocolos y normas para actividades habilitadas, dispuestas por Naciòn y provincia, en cuanto higiene y distanciamiento, además del transporte.
En tal sentido, reafirmó que no están dadas las condiciones para realizar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento en lugares cerrados y sin ventilación natural.
En cuanto a las actividades deportivas, se especificó que deberán ser permitidas por cada municipio, según lo que el gobierno nacional autorice, y la Provincia lo adecuará a la realidad del territorio.
También sostuvo que para gastronomía y hotelería habrá limitaciones en cuanto a aforo, con participación de los municipios, no permitiéndose la permanencia en espacios cerrados y comunes, sin ventilación central.
En relación a las piletas, las mismas se podrán habilitar con aforos y turnos, implementándose controles y seguimiento de protocolos, mientras quedó descartada la apertura de campings, al tener baños y vestuarios comunes.
Además, quedó confirmada la obligación del uso de una aplicación al estilo del Cuidar (Cuidar Verano), en la que se deberán registar los datos de quienes se desplacen.
Por último, se confirmó que no será requisito realizar testeos previos (hisopado, PCR) para viajar, aunque cada municipio va a implementar refuerzos de prevención y rastreo. En caso de alguien que presente síntomas y tras el testeo da positivo, deberá regresar a su lugar de residencia, dentro de lo posible.
En su discurso, Kicillof señaló que «la provincia de Buenos Aires, con un esfuerzo muy grande de coordinación entre las autoridades locales y nacionales, ha llegado a tiempo a acordar una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano”.
“Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia”, dijo, y añadió que «los acuerdo son bastantes, pero necesarios. Tienen que ver con cómo va a ser la vida en los centros turísticos. Esto afecta también a las sierras, los lagos, los ríos y el Delta del río Paraná».
En cuanto a la aplicación que se exigirá para el traslado a la costa, el Gobernador indicó que “la aplicación CiudAr va a tener una adaptación para la temporada de verano. Va a haber que presentar alguna constatación de que se va a ir a un determinado hotel o casa. Luego, se dará una autorización que permitirá ingresar al lugar de veraneo. La idea es hacerlo de manera ordenada”.
“No va a ser un requisito tener un test negativo, porque no sirve. Hoy uno puede tenerlo y mañana empezar a contagiar”, sostuvo, y mencionó que «las precisiones sobre fechas y protocolos las iremos anunciando. Por ahora, a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de abril se extiende la temporada”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.