Las Flores
«El Hospital está en condición de brindar atención integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo»
En una resolución firmada por el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se aprobó la aplicación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, previsto en la Constitución desde 1886.

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ya es un hecho en la provincia de Buenos Aires. Este jueves por la mañana, en el Boletín Oficial de la provincia, salió la resolución oficial firmada por los ministros de Salud, Daniel Gollán, y de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que autoriza para su aplicación el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo».
Adrián Sandoval, Director Asociado del nosocomio local, en diálogo con Noticias Las Flores dijo que «fuimos notificados formalmente desde la Dirección Provincial de Hospitales y se nos envío el protocolo», al mismo tiempo que confirmó que «el Hospital de Las Flores está en condición de brindar atención integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo».
En el artículo 3 de la resolución, ordenan «garantizar en los distintos niveles de atención la implementación y práctica del Protocolo aprobado en el artículo 1° de la presente, coordinando tal tarea con los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales».
El protocolo, que ya había sido rubricado por ambos ministros en un acto en el Ministerio de Salud, ofrece una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino vigente.

El Código Penal de la Nación de 1921 y el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015 contemplan la posibilidad de aborto por causales, así como también lo hace el Fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012, que orienta el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo.
El protocolo prevé que las personas que lo necesiten puedan acceder a la ILE sólo solicitándola, dando consentimiento informado y firmando una declaración jurada que indica que el caso está contemplado por las causales que estipula la ley. Ahora, con la publicación oficial en el Boletín, el protocolo queda vigente y deberá funcionar en todos los hospitales bonaerenses.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.