Reunión plenaria por Servicio de Neonatología

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Una provechosa reunión plenaria sostuvo el cuerpo de concejales con el director del Hospital Zonal Las Flores, Dr. Adrián Decundo, el director del Instituto Privado de Diagnóstico, Dr. Osvaldo Blundo, el director de la Dirección Municipal de Salud, Dr. Rodolfo Juárez y la Dra. Alejandra Quintieri, especialista en neonatología. Si bien el expediente en trámite pedía el análisis de la viabilidad de implementar un servicio de neonatología en nuestra ciudad, se trataron otras problemáticas y cuestiones relacionadas con la atención de la salud tanto desde lo privado como de lo estatal, que resultaron muy enriquecedoras a la hora de pensar en el mejor servicio para todos los habitantes de nuestra ciudad.
En relación a la creación de un servicio de neonatología en el hospital, los profesionales coincidieron en que no sería una opción efectiva dado que, de acuerdo a los datos estadísticos, entre 2008 y 2012 de 1869 nacimientos, 82 niños fueron de bajo peso (< 2500 gr), un 4,3 % y de muy bajo peso (< 1500 gr) 8 niños, el equivalente al 0,42%, y que, además, para brindar un óptimo servicio, se requiere contar la infraestructura adecuada, recursos humanos competentes y suficientes, y servicios complementarios como cirugía, anestesia, hemoterapia, traslados, resolución de eclampsia, shock, sepsis, RCP neonatal y dispositivos de calor para el recién nacido, requerimientos que el nosocomio debería afrontar con un alto costo de funcionamiento.
Destacaron la necesidad de seguir mejorando el servicio de pediatría para cubrir y atender con eficiencia todos los casos que se presentan, disponer de guardias pediátricas activas y de una estructura y procedimientos necesarios para una adecuada recepción, reanimación y estabilización del recién nacido crítico hasta su derivación.
Por otra parte, en cuanto a neonatología, las políticas de salud debieran apuntar a regionalizar el servicio en el Hospital Especializado Materno Infantil de la ciudad de Azul, que cuenta con los recursos humanos y la infraestructura necesaria para brindar un buen servicio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.