Medidas de prevención y control de accidentes por picadura de alacrán

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
La Secretaría de Salud municipal pone a disposición de la población normas y medidas de prevención a poner en práctica ante la presencia o eventual picadura de un alacrán o escorpión.
La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo tanto las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.
Protección personal
- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas, grillos) que sirven de alimento a escorpiones.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
- Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico, en el centro de Atencion Primaria o al Hospital, en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.
EL ALACRÁN PELIGROSO es de color amarillo o marrón claro. Posee líneas paralelas longitudinales en el cuerpo, pinzas delgadas y largas y un apéndice en el final de la cola.
EL ALACRAN NO VENENOSO es color marrón oscuro o negro, dorso del mismo color que el cuerpo, posee pinzas cortas y anchas y tiene apéndice en el final de la cola.
El que se ha podido visualizar en nuestra comunidad es el denominado “bonaerense” de color marrón oscuro.
Informe de zoonosis sobre la víbora encontrada en el Barrio Los Sauces: se trata de una culebra no ponzoñosa
Desde la Secretaría de Salud municipal se informa a la población que la víbora encontrada días pasados en el Barrio Los Sauces, fue analizada por profesionales de Zoonosis de la ciudad de Azul que determinaron que se trata de una CULEBRA NO PONZOÑOSA.
Así mismo poner en conocimiento de la población algunas diferencias entre culebras y víboras, ya que en esta época de verano, comienza el riesgo de apariciones de este tipo de serpientes.
La diferencia entre culebras y víboras, es que las culebras suelen ser inofensivas y su mordedura no es de alto riesgo, mientras que las víboras son serpientes venosas que poseen colmillos que actúan como agujas para morder.
Las principales diferencias entre culebras y víboras son:
En las culebras la cabeza es redondeada y su cuello poco marcado, mientras que en las víboras su cabeza es triangular y su cuello es marcado.
Los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondeadas, mientas que en las víboras los ojos son mas pequeños y las pupilas son verticales.
Las culebras no poseen foseta lateral y las víboras sí.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.