Prevengamos entre todos la triquinosis y colaboremos respetando las medidas sanitarias vigentes

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Desde la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, se recuerda que la triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta tanto a hombres como a animales, y que el modo de contagio se produce por la ingesta de carne o sus derivados, crudos o mal cocidos, infectados por parásitos que generan cuadros digestivos y dolores musculares.
En nuestro país la principal fuente de infección para el hombre es el cerdo, y la presencia del parásito está estrictamente relacionada con las condiciones de crianza de los chanchos, especialmente con su alimentación, y la presencia de ratas en el criadero.
Para prevenir la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Población general:
– Adquirir sólo en comercios habilitados los productos chacinados, embutidos y derivados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.) y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizados. La venta callejera de estos alimentos está prohibida ya que no cumple con el control bromatológico.
– Cocinar bien la carne de cerdo hasta que deje de estar rosada. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
– Si una persona consume carne de cerdo o derivados sin control sanitario y presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.
Productores:
– Analizar los cerdos previamente a la elaboración de chacinados caseros, consultar en su municipio o en la oficina local de SENASA, aunque no vaya a tener destino comercial.
– Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
Comerciantes:
- Se recuerda que esta prohibida la venta de carnes de vacunos, porcinos, ovinos, aves en general y subproductos, chacinados, fiambres y afines, sin sellos y documentación correspondiente que acrediten que fueron faenados y elaborados en establecimiento habilitados para tal fin. Caso contrario, serán aplicadas las sanciones que corresponden, secuestro de los mismos e infracciones estipuladas en las reglamentaciones vigentes.
Ante cualquier duda consultar a la Secretaría de Salud, al teléfono 44-1570, o a la Dirección de Bromatología, al 44-2236.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.