Triquinosis: la Secretaría de Salud municipal intervino y monitorea casos detectados en las últimas horas

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Se insta a la población evitar adquirir carne de cerdo y derivados fuera del circuito formal de comercialización. Se detectaron casos en personas quienes están en tratamiento y con el seguimiento clínico adecuado.
La Secretaria de Salud municipal informa a la comunidad que se han detectado casos de triquinosis porcina en las últimas horas, por lo que se insta a la población a no adquirir carne de cerdo (también productos porcinos) fuera del circuito formal de comercialización, y no consumir la mencionada carne (y/o derivados) sin la certeza de que se ha realizado los controles correspondientes.
En este momento, alrededor de 20 personas se encuentran en tratamiento y seguimiento clínico por haberles dado positivo los análisis de triquinosis. La mencionada Secretaría, conjuntamente con otros organismos municipales, provinciales y nacionales, trabaja intensamente en el tema –desde la Mesa de Zoonosis- lo que ha posibilitado intervenir en estos casos con la premura necesaria.
La inspección, investigación y control están siendo realizados por SENASA, Dirección de Bromatología, veterinarios municipales, Secretaria de Salud y Mesa de Zoonosis. Por eso ser insiste en las recomendaciones de no consumir ni comprar cerdos de dudosa procedencia o que provengan de criaderos sin la adecuada inspección sanitaria, más allá de que en algunos casos el valor de venta se accesible.
Mediante los controles permanentes, que se llevan a cabo, se han detectado animales enfermos en criaderos cercanos a basurales. Recordamos que la triquinosis es una enfermedad grave transmitida por la carne de cerdo que puede ser mortal, pero prevenible con un análisis de bajo costo.
Se recomienda no consumir ni comprar cerdos de dudosa procedencia, o que provengan de criaderos sin la adecuada inspección sanitaria, donde puedan consumir basura y todo tipo de desperdicios.
CHARLA SOBRE TRIQUINOSIS EN EL CENTRO COMUNITARIO DE PARDO
La Dirección de Bromatología (dependiente de la Secretaría de Salud), en el marco de acciones preventivas, realizará una charla de Hidatidosis y Triquinosis en el Centro Comunitario de Pardo, el venidero 11 de agosto a las 18 horas, estando a cargo la misma de los Veterinarios Municipales.
RECOMENDACIONES ÚTILES
Cómo puede prevenirse la triquinosis:
Consumiendo carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
- Adquiriendo los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
- La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
En zonas rurales y criaderos:
- Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
- Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
- Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
- Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
- Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.