Tomás Montemerlo, Abanderado 2015

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
El jóven Tomás Montemerlo, con raíces florenses, fue galardonado con el premio Abanderados 2015. Un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.
Hay muchos argentinos que se dedican a los demás. Gracias a ellos, chicos, jóvenes y adultos están recuperando la esperanza. Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para inspirar al resto de la sociedad con su ejemplo.
El Proyecto

Los maestros de todo el país irán al paro mañana por la muerte de dos maestros en Chubut
Tomás trabaja para mejorar la educación en los parajes rurales de los alrededores de Tres Isletas, Chaco. Con la fundación Voy con Vos, implementa programas y proyectos que promueven la educación integral de niños y jóvenes otorgando, por un sistema de becas, la posibilidad de terminar el secundario. A su vez, desarrolla programas de salud y consultorios nutricionales para familiares de los alumnos.
Qué está logrando
Actualmente son 250 los niños y jóvenes participando de los programas y ya son 140 los chicos que accedieron al secundario. Este año egresa la primer camada de estudiantes secundario rural de Pampa Sena, fundada en 2011. «Sin nuestra presencia, casi todos los alumnos que hoy cursan el secundario estarían trabajando desde los 13 años, sin la posibilidad de elegir su futuro.»
El dato
Ir a los parajes de Tres Isletas dos meses por año no era suficiente para Tomás. Desde comienzos de 2015 dejó su vida en Buenos Aires para instalarse definitivamente cerca de los más necesitados en las zona rural del Chaco. Visita diariamente las escuelas en los autos de los profesores, llevando adelante los diferentes programas de Voy con Vos.
Su mirada
«Conocer su historia me involucra en sus vidas e internamente me genera el sentimiento de ayudarlos como si fuesen mi familia, para que puedan cumplir sus sueños. Y la educación es la única forma que tiene un chico de un paraje rural de Chaco de elegir su futuro, de valerse por sí mismo, y de lograr entrar a la economía formal para tener un empleo estable».

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.