Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Gelené anunció que se viene la Policía Local

Gelené anunció que se viene la Policía Local

Foto del avatar

Publicado

-

0

Escuchar este artículo ahora

Powered by AI Noticias Las Flores

00:00 / 00:00

Lo confirmo el Intendente Ing. alberto Gelené en dialogo con Flavio Perez en su programa radial de Cadena Music 107.7, Frecuencia Personal.

Las nuevas unidades «serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes, aunque el artículo 3º establece que «excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación».

Gelené deberán suscribir un convenio con el gobierno provincial, el acuerdo deberá ser «ratificado por ordenanza municipal», por lo quenecesitará la aprobación de los concejos deliberantes.

Te puede interesar:

Está abierta la licitación pública para la obra de repavimentación y bacheo en nuestra ciudad

Este punto es clave, puesto que dicha ordenanza «contendrá todas las disposiciones que resulten necesarias a los efectos de la puesta en funcionamiento y conformación» de la policía municipal, por lo que los legisladores locales tendrán incidencia en cuestiones operativas.

En concreto, la policía municipal deberá «realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia», «efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja«, «establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva», e «implementar mecanismos de disuasión» y «hacer cesar» la comisión de delitos y contravenciones.

Otra de las funciones será «intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género». Para ello, la resolución dispone que «serán dotadas con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática».

El personal policial deberá realizar un curso orientado a «la prevención y proximidad en la actuación» que se dictará de manera descentralizada en las comunas por un instituto que el Ministerio de Seguridad deberá crear. La resolución dispone que tendrá una duración mínima de 12 meses, «incluyendo un período de práctica profesional en los puestos operativos de trabajo, pudiendo reducirse bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a seis (6) meses». Se dará prioridad a los habitantes del municipio.

Entre sus disposiciones complementarias, la norma establece que los patrulleros estarán identificados «con el emblema institucional, conteniendo el nombre del municipio al que pertenecen, teléfono de contacto directo para tareas preventivas y el número 911 para urgencias».

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XIV Copyright © 2010-2025 Noticias Las Flores.