El Intendente Gelené se reunió en Castelli con el Ministro de Asuntos Agrarios

Escuchar este artículo ahora
Powered by AI Noticias Las Flores
Si bien no se acordó giro de recursos de inmediato, el funcionario bonaerense se comprometió a acompañar las demandas de los jefes comunales y a trabajar en líneas de créditos y en fondos para la compra de maquinaria.
El intendente municipal, Ing. Alberto César Gelené, se reunió esta mañana en la ciudad de Castelli con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, y los Intendentes Francisco Echarren de esa localidad, Marcelo Racciatti de Lezama y de Pila Gustavo Walker.
Los funcionaos dialogaron con los productores rurales del distrito con el fin de evaluar la problemática que genera el agua en nuestra región.
Para enmarcar la situación hídrica por la que atraviesa la cuenca deprimida del salado, Gelené fue categórico al manifestar que “la inundación que se viene es de mayúsculas consideraciones y supera ampliamente las medias de la inundación del año 1980”,pero destacó “ hoy no vemos esa situación como en ese entonces por dos factores: el primero es por la magnífica obra de dragado del Río Salado y por otro, porque las ciudades han sabido protegerse de las inundaciones, aunque el productor ha quedado desprotegido”.
Gelené sostuvo que “Rio arriba, en nuestra zona (Las Flores) por ejemplo, la situación es mucho más crítica, recién el agua está llegando a la ruta 3 y el rio crece 5cm por día”.
El jefe comunal se mostró preocupado además por la situación que viven diversos distritos como Gral Belgrano y Pila donde puntualizó que el canal 9, “viene un metro por dentro del campo”. “El índice de cantidad de agua por minuto que pasa por algunos puentes en Pila es el doble de la inundación del 80”, detalló Gelené.
Posteriormente Gustavo Walker detalló que en su distrito Pila,“si no fuese porque el Rio salado está drenando mucha agua, hoy estaríamos con lugares de rutas 41 y 29 cortados y con lagunas como “San Lorenzo” con varios metros desbordando entre los campos”.
Asimismo, el Jefe de la comuna pilense señaló “vemos que el agua se mete en los campos y por eso le hemos pedido a los mayores y niños que viven en las zonas de campos cercanas al Canal 9 y otros lugares donde que se vayan a la ciudad”.
Posteriormente hubo intercambio de ideas y relatos de situaciones entre los funcionarios y los productores donde dialogaron sobre la problemática que generan las lluvias con el mantenimiento de los caminos rurales y las obligaciones de sacar la producción como un ejemplo, la de tambos.
Sobre ese tema, todos fueron categóricos al señalar que hay que generar equipos conjuntos y sumar ideas para coordinar acciones.
Juntos realizaron un balance de lluvias caídas. “hemos superado las lluvias anuales en nuestro región, donde en un año llueven 900 milímetros, aquí ya estamos cerca de los 1.000” detalló Walker y aseguró que en su distrito ya llevan caídos más de 1.200 milímetros en lo que va del año.
Al hacer un balance de la Jornada, el Ministro mostró su compromiso de avanzar en el dialogo y llevar adelante actividades concretas sobre caminos y ayudas a los productores de toda la región. Tras la reunión Rodríguez realizó un recorrido por la zona rural, recorrió el Rio Salado y el Canal 15, estuvo en Cerro de la Gloria, visualizó el fluido de agua en la zona y evaluó el estado de los campos que se encuentran con agua.
En cuanto a los conceptos del intendente Gelené, no es la primera vez que se expresa en esos términos en ámbitos provinciales, ya que permanente es consultado acerca de acciones a seguir por numerosos jefes comunales de la zona y por funcionarios bonaerenses.
Se desarrolló esta mañana en Castelli un encuentro de trabajo organizado por el intendente local, Francisco Echarren, y al que fue convocado el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez, y los jefes comunales de Las Flores, Alberto Gelené; de Lezama, Marcelo Racciatti; y de Pila, Gustavo Walker, junto con productores agropecuarios de la región.
Los funcionarios analizaron la situación hídrica derivada de los altos índices de lluvias registrados y su impacto en los caminos rurales, además de aspectos relacionados con la producción lechera y la actividad ganadera de la zona. Luego, recorrieron campos y dialogaron con productores.
«Tenemos la indicación precisa del gobernador Daniel Scioli de estar recorriendo toda la Provincia y coordinar acciones con las distintas carteras del Gobierno, en diálogo permanente con nuestros intendentes y productores agropecuarios», destacó el ministro Rodríguez.
Acompañaron al titular de la cartera agraria el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; el director de Economía Rural, Ricardo González; y el responsable de Coordinación Estratégica del Ministerio, Claudio Rosa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.